miércoles, 13 de diciembre de 2017

Queridos reyes magos...

Hoy en nuestro blog vamos a daros una idea para que orientéis la carta de los reyes magos. Por supuesto lo vamos a hacer desde el punto de vista fisioterápico por lo que como os podéis imaginar, los juguetes que mencionaremos a continuación participan de forma beneficiosa en el desarrollo psico motriz de los peques de la casa. Empezamos.
De 0 a 24 meses
Es posible que sean las primeras navidades de vuestro pequeño y para esta edad tan temprana hemos encontrado los siguientes juguetes:
1.       Manta y gimnasio cantarín: Con este juguete vamos a conseguir que el bebé haga movimientos corporales con el fin de alcanzar los diferentes componentes de la manta. Además, mientras se producen estas movilizaciones activas, el bebé escucha la música y observa las luces del dispositivo por lo que también es un buen estimulador sensorial.

2.       Móvil proyector noche estrellitas: A nivel sensorial participa de la misma forma que el anterior la diferencia es que con el movimiento del juguete vamos a poder trabajar en el niño para evitar o incluso anular el déficit de atención que pueda tener.



3.       Sam el topito: con este sencillo juguete podemos comenzar a trabajar el tacto fino. Eso lo conseguimos a través de su mecanismo de encaje de piezas con diferentes formas. Además, conseguimos un desarrollo cognitivo ya que el niño comienza a asociar las formas (estrella, cuadrado, círculo…). Este dispositivo contiene también música y luces. Otro factor interesante a tener en cuenta a nivel cognoscitivo sería la posibilidad de programar el juguete en inglés. Está demostrado que cuanto más pequeño te familiarizas con un idioma más facilidades tendrás posteriormente para aprenderlo


De 3 a 6 años
Hay que prestar mucha atención a las preferencias del niño en esta etapa ya que todo lo acontecido configurará su personalidad por ello nos centramos en trabajar la creatividad.
1.       Piano eléctrico:  Con este juguete conseguiremos que aumente la creatividad de nuestro pequeño al ir emparejando notas musicales. Va por añadido la estimulación sensorial que esto supone a nivel acústico.
2.       Elefun: Hemos considerado muy interesante este juguete ya que su mecanismo y funcionamiento es muy apropiado para trabajar la propiocepción. El trabajo de la misma reforzará la seguridad de la marcha y mejorará la coordinación motora en general de nuestro pequeño. Si además incluimos factores sociales, es decir, que juegue con otros niños o con los papis conseguiremos mejorar la comunicación social.
3.       Hedbanz adivina que pienso: Este juego nos da un gran empuje a nivel cognitivo ya que empezamos a despertar en el pequeño el razonamiento lógico y continuamos trabajando la creatividad.
4.       Plastilina: Siempre es un recurso que conlleva grandes beneficios. Producimos la estimulación táctil a la vez que ponemos en marcha la creatividad del niño. La plastilina se puede aplicar en todos los ámbitos al nivel cognitivo dependiendo de lo que se le solicite. Ej. Si al niño le pides que haga comida aprenderá vocabulario de ese campo semántico.

+6 años
Es el momento ideal para que mejore la destreza manual. En condiciones normales el patrón de marcha ya está establecido por lo que hay que trabajar el tacto fino.
1.       Operación: Es el mejor juego que hemos encontrado para la difícil labor de mejorar el tacto fino. Los primeros días nuestra recomendación es jugar sin las pilas incorporadas ya que el estímulo acústico desagradable cuando se falla puede ser frustrante psicológicamente para el niño. Una vez que haya adquirido cierta destreza podemos incluir el sonido para que el niño vea que con la práctica se puede mejorar, enseñando así un mecanismo de aprendizaje sobre los errores que será muy útil en su vida de adulto
2.       Wii: No, no nos olvidamos de ella. La wii sigue siendo un método efectivo en los niños de hoy en día para lograr movimiento asociado al juego. Pese a que estamos de acuerdo, hay muchas alternativas que no implican las nuevas tecnologías (por lo tanto, más baratas) con lo que se trabaja lo mismo a nivel motor y mucho más a nivel cognitivo: ir al parque.

Para concluir, queremos añadir en nombre de todos los niños un regalo a esta carta de los reyes magos, el más difícil de conseguir de todos: tiempo. Actualmente lo que nos falta es el tiempo y compartir horas de juego con los pequeños, ayuda en su desarrollo emocional además de que se crean vínculos muy fuertes dentro del seno familiar. Así que estas navidades regala tiempo a tus hijos y verás como todo su proceso de desarrollo se hará más llevadero. Los adultos tenemos que aprender mucho de los niños, que el aprendizaje sea mutuo. Felices fiestas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio Fisioterapia Pediátrica