miércoles, 29 de noviembre de 2017

Actuación fisioterápica en los trastornos de espectro autista

Introducción
Los niños que padecen un trastorno de espectro autista tienen déficits similares a diferentes niveles por norma general:
-       -  Relaciones sociales
-       -  Comunicación sobre todo verbal
-        -  Flexibilidad de razonamiento
Pese a tener todos como factor común los problemas anteriormente mencionados algunos de ellos también pueden presentar dificultades motoras. Es ahí donde la labor fisioterápica dentro de un equipo multidisciplinar puede sernos de utilidad, mejorando la calidad de vida de los niños y participando positivamente en su desarrollo psicomotor, colaborando así en su integración social.
El objetivo del tratamiento fisioterápico será minimizar los rasgos autistas, maximizar la independencia funcional del niño y, en resumidas cuentas, mejorar su calidad de vida en su más amplio significado y la de su entorno.
¿Qué puede tratar la fisioterapia?
Como hemos dicho antes la labor fisioterápica es necesaria en todo lo relacionado a la motricidad como las alteraciones del tono muscular, las posturas y las actitudes que pueden desencadenar otras patologías o la marcha, en caso de no realizarse de forma adecuada. También algunos fármacos utilizados producen déficits motores como la rigidez en los movimientos y temblores en las extremidades.
Es importante tener en cuenta las estereotipias (reproducción de movimientos o sonidos repetitivos sin un fin determinado) ya que es lo que más problemas produce a nivel de la integración social. A nivel de comunicación se podría trabajar los aspectos motores de la fonación para mejorar la voz.
¿Métodos de actuación?
·         Hidroterapia
Dentro del medio acuático trabajaremos la tonificación para recuperar o mantener la masa muscular, la coordinación para mejorar la marcha y la estática, ejercicios de relajación que nos ayudaran a disminuir la hiperactividad y ejercicios con los que mejorar la motricidad fina es decir aquella utilizada en vestirse, coger objetos… Si durante este tratamiento incluimos a una persona cercana al entorno del niño podremos disminuir la conducta apática del niño gracias al fortalecimiento del vínculo que los une.
·         Tratamiento fisioterápico en sala de juegos
Dentro de la sala de juegos trabajaremos la percepción táctil, con la que produciremos una estimulación mediante objetos de diferentes texturas. Retomamos aquí ejercicios de coordinación como gatear, reptar o subir escaleras que de nuevo nos ayudarán a mejorar la marcha. La estimulación visual puede ayudarnos a mejorar los posibles déficits de atención y el contacto visual, con ello conseguimos una mejora en la comunicación con el entorno del niño.
Conclusión
Con este artículo podemos concluir que la labor fisioterápica en los trastornos de espectro autista ya está contemplada y que no solo es útil, sino que ya se considera necesaria. El objetivo esencial del tratamiento es mejorar la calidad de vida con este tipo de trastornos así que… ¿por qué no incluir al fisioterapeuta y ampliar la sonrisa de nuestros niños?

Bibliografía: Cazorla Gónzalez JJ, Cornellà i Canals J. Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. Rev Pediatri Aten Primaria. 2014;16:85.e37-e46.

                   

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